Bienvenido a la primera parte de nuestra serie de tutoriales cubriendo Allegro, una biblioteca de juegos C/marco multimedia de código abierto. Para obtener un poco más de información general y una versión en video de este tutorial, asegúrese de mira este video. En esta serie de tutoriales, cubriremos los conceptos básicos para comenzar con Allegro, desde la creación de su aplicación básica hasta el dibujo de gráficos y la reproducción de audio.
En esta parte, ilustraremos la creación de un proyecto con Visual Studio 2017. Allegro también está disponible en Linux y Mac, pero no cubriremos el proceso de inicio en estas plataformas. Todo el código de los tutoriales posteriores se aplicará a todas las plataformas.
Allegro es compatible con NuGet, lo que hace que configurar un nuevo proyecto en Visual Studio sea increíblemente fácil. Comencemos creando un ejemplo de Hello World. Empecemos.
Comience creando una nueva aplicación de Windows en Visual Studio. Seleccione Archivo->Nuevo->Proyecto…
A continuación, seleccione Visual C ++, luego Aplicación de consola de Windows, asígnele un nombre y una ubicación, luego presione el botón Aceptar.
En el Explorador de soluciones, para su proyecto recién creado, haga clic con el botón derecho en Referencias y seleccione Administrar paquetes NuGet…
A continuación, haga clic en Examinar, ingrese Allegro en el campo de texto y luego haga clic en el icono de descarga. Haga clic en Aceptar si se le solicita un cuadro de diálogo adicional.
¡Y hecho! Ya ha configurado Allegro para su uso. En este ejemplo, sin embargo, vamos a necesitar dos bibliotecas adicionales. Allegro es de naturaleza modular y solo habilita la funcionalidad que necesita. Nuestra aplicación mostrará Hello World en la pantalla y esto requerirá un par de bibliotecas para admitir texto y fuentes. No te preocupes, es fácil.
En el Explorador de soluciones, seleccione su proyecto, así:
Ahora haga clic derecho y seleccione Propiedades o presione Alt + Enter. Esto abrirá la ventana de propiedades de su proyecto. En el lado izquierdo, ubique y seleccione Allegro 5, luego ubique y habilite Truetype Font Addon y Font Addon, así:
Haga clic en Aplicar y luego en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo. Ahora estamos listos para codificar.
Debe tener un archivo creado para usted con el mismo nombre que su proyecto, en mi caso es HelloWorld.cpp. Haga doble clic en él en la ventana del Explorador de proyectos y reemplácelo con el siguiente código:
#include "stdafx.h" #include <allegro5/allegro.h> #include <allegro5/allegro_ttf.h> #include <allegro5/allegro_font.h> int main() { al_init(); al_init_font_addon(); al_init_ttf_addon(); ALLEGRO_DISPLAY * display = al_create_display(640, 480); ALLEGRO_FONT * font = al_load_ttf_font("YARDSALE.ttf", 64, 0); while (true) { al_clear_to_color(al_map_rgb(255, 255, 255)); al_draw_text(font, al_map_rgb(0, 0, 0), 0, 0, 0, "Hello World"); al_flip_display(); } }
Este código sigue un patrón bastante común en Allegro. Siempre comenzamos inicializando las bibliotecas de Allegro con una llamada a al_init(). Notará que en este ejemplo también necesitamos iniciar los dos complementos que incluimos. Esto es cierto para el uso de todos los complementos en Allegro, como verá en breve.
Este código luego crea una ventana de 640 × 480 de tamaño, carga una fuente llamada YARDSALE.ttf con un tamaño de 64 puntos. A continuación, ejecutamos un bucle infinito que borra el fondo a blanco (en formato RBG, cada número de 0 a 255 es la cantidad que podría, rojo, verde y azul, respectivamente). Luego dibujamos el texto usando nuestra fuente y esta vez el color negro. Todo este tiempo hemos estado dibujando en un búfer fuera de la pantalla. Llame al_flip_display() para que este búfer fuera de pantalla sea visible para el usuario.
Hay algunas cosas a tener en cuenta sobre este ejemplo… primero, no se puede salir. No se preocupe, lo cubriremos en un tutorial futuro. También filtra recursos como un colador. Cada llamada de carga, creación o inicio tiene una llamada correspondiente para liberar esos recursos cuando terminemos con ellos. También cubriremos esto en un tutorial futuro.
Lo último que notarás es que usamos una fuente llamada YARDSALE.ttf… Supongo que necesitamos esa fuente, ¿no? Esa fuente está disponible para descarga aquí, simplemente descargue el archivo zip y copie el archivo YARDSALE.ttf. Por supuesto, si tiene su propio archivo TTF, no dude en usarlo, solo asegúrese de cambiar el nombre del archivo en el código. Ahora queda la pregunta… ¿dónde lo copias? En realidad, esta es un área en la que los desarrolladores de Visual Studio C++ a menudo se tropiezan… Yo ciertamente lo hago. Desea que este archivo se copie en el directorio de trabajo de su aplicación. Puede determinar o establecer este directorio en el panel Propiedades de su proyecto.
Copie el archivo TTF en esta ubicación.
Ahora puede ejecutar su código presionando F5 o haciendo clic en Depurador local de Windows en la barra de herramientas. Si todo salió según lo planeado, debería ver:
¡Felicitaciones, acaba de crear su primera aplicación Allegro! Una cosa que puede notar es una ventana de DOS en segundo plano, así:
No se preocupe, deshacerse de esta ventana es bastante simple. Una vez más, abra la ventana Propiedades de su proyecto. Ahora ubique Linker->System en el lado izquierdo. Seleccione Subsistema, luego Windows en lugar de Consola.
¡Voila, no más ventana de consola! Otra cosa que puede notar… debido al hecho de que esta aplicación es un ciclo infinito, en realidad nunca se apaga y no puede cerrarla usando el ícono X. Por ahora, puede salir de la aplicación en Visual Studio usando este botón:
O presionando Shift F5. Bueno, eso es todo por la primera parte, felicitaciones, ha creado su primera aplicación Allegro. A continuación, veremos un poco más de cerca nuestro bucle de juego y haremos que salir de nuestro juego sea mucho más fácil.
Volver a la tabla de contenido